Suipacha, la ruta del queso

Un plan para aquellos amantes del queso, en la ruta nacional 5 cerca de Suipacha, a 120 km de Buenos Aires, se encuentran productores de quesos de granja y otros productos artesanales locales, ideal para pasar un día o un fin de semana de degustación.

Suipacha y la ruta del queso es una una opción de escapada para uno o dos días. Se trata de un plan atractivo y de corte gastronómico que surgió hace unos años como resultado del trabajo de establecimientos rurales que conforman la gran cuenca lechera de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Desde Buenos Aires, se calcula 2h en auto para llegar a Suipacha por la ruta nacional 5, que también es una ruta que vale la pena recorrer para descubrir las plantas queseras.

El recorrido gastronómico se extiende desde el kilómetro 114 al 130 pasando por «Quesos Fernier», «Quesos Suipacha» y «Cabaña Piedras Blancas». En estas visitas guiadas los productores ofrecen degustaciones de los mas ricos quesos de vaca, cabra, oveja y búfalo producidos en la zona.

La producción lechera y quesera comenzó con un grupo de inmigrantes vascos al instalarse en las inmediaciones de la ruta nacional 5 en el año 1915. Tras una época de apogeo en las queserías de Suipacha, la crisis económica no perdona a los productores, y así en el 2008 surge la idea de proponer a los turistas descubrir las artesanías culinarias de estos productores, en un paseo turístico conocido como la ruta del queso.

Hoy, esta ruta se convierte en la escapada predilecta de los foodies de Buenos Aires.